La fisioterapia / kinesiología pélvica es el manejo conservador de varias disfunciones pélvicas como los prolapsos y las incontinencias.
Realizar entrenamiento muscular del piso pélvico (EMPP), además de evitar la debilidad y prevenir la aparición de disfunciones pélvicas y sexuales, mejora la irrigación sanguínea a la zona genital, lo que favorece las condiciones necesarias para el aumento de la sensibilidad durante las actividades sexuales, la lubricación de las mucosas vaginal y anal y la elasticidad del tejido eréctil. Por otra parte, hacer ejercicio específico del piso pélvico disminuye el impacto del envejecimiento sobre el piso pélvico, ayudando a mejorar la calidad de vida.

El tratamiento para las disfunciones del piso pélvico debe ser integral, ya que estas disfunciones pueden ser causa o consecuencia de alteraciones en diferentes sistemas. Generalmente, el equipo multidisciplinario que aborda al/la paciente con disfunción del piso pélvico está conformado por un profesional de la medicina especialista en piso pélvico, un profesional de la kinesiología/fisioterapia pélvica, y un profesional de la psicología y/o sexología.
Durante la evaluación inicial se determinará el manejo y las especialidades que deberán intervenir en el tratamiento de cada paciente.
El tratamiento kinésico tiene que ver directamente con intervenir en la estructura muscular y reeducar su función. Para poder realizar esto, es necesario primero conocer a la persona que consulta, sus hábitos, su estilo de vida, el motivo que le lleva a consultar y lo más importante crear un vínculo de confianza para a partir de ahí educarle sobre la localización de estos músculos, sus funciones y los posibles motivos que han llevado a que se presente la disfunción.
Durante la evaluación física se inspeccionará el estado de los tejidos de los genitales, la mucosa vaginal y su hidratación, si existen fisuras anales o vaginales, hemorroides, presencia de cicatrices, estado del tejido eréctil del clítoris o pene, la presencia de reflejos y si la persona consigue realizar correctamente la contracción del piso pélvico y su relajación. También se realizará una palpación músculo por músculo del piso pélvico, a través de la vagina o el ano según sea el caso para identificar tensiones, puntos dolorosos, hipoactividad y si corresponde, se procede entonces con la evaluación de la función muscular para conocer la fuerza, resistencia, potencia y relajación de esa musculatura.
Luego, en las sesiones de tratamiento y dependiendo de los hallazgos de la evaluación, pueden utilizarse diferentes técnicas y herramientas terapéuticas para tratar puntos de tensión o de dolor, realizar elongación de estos músculos, mejorar la sensibilidad y acompañar o monitorear ejercicios de propiocepción, coordinación o fortalecimiento de la MPP.
Los tratamientos que realizo en mi consulta son 100% personalizados y las sesiones son presenciales. Las intervenciones son siempre priorizando la recuperación de la función como también que la persona pueda integrar a su vida, el entrenamiento muscular del piso pélvico (EMPP) para mantener su musculatura en buen estado.
👌
Tratamiento Funcional
Permite volver a las actividades sexuales y de la vida diaria, sin presentar disfunción.
🧠
Práctica basada en evidencia
realizo tratamientos respaldados por la evidencia científica
❤️
Atención con calidad humana
Atención personalizada, puntual y segura.
👩🎓
Recursos y técnicas
Para complementar la intervención y proporcionar los mejores resultados.

La fisioterapia pélvica puede tratar diferentes disfunciones pélvicas y sexuales.
Disfunciones pélvicas en Adulto
* Prolapso de órganos pélvicos.
Disfunciones sexuales
* Disfunción del orgasmo: orgasmo disminuido, orgasmo demorado, orgasmo prematuro, eyaculación prematura.