¿Qué es el piso pélvico?
El piso pélvico es la zona del cuerpo ubicada en la parte inferior de la pelvis, entre las piernas, el hueso del pubis y el coxis. Está compuesto por un conjunto de aproximadamente 13 músculos, conocidos como Musculatura del Piso Pélvico (MPP), los cuales, junto con los ligamentos y fascias (elásticos biológicos), cierran la parte inferior del abdomen y rodean los genitales de todas las personas.
Funciones del piso pélvico
Debido a su ubicación en el fondo de la pelvis, el piso pélvico tiene como principal función, dar soporte a los órganos pélvicos que son: vejiga, recto, vagina y útero. Pero también lidian con la sobrecarga de los aumentos de presión que se genera dentro del abdomen al realizar movimientos y funciones corporales como camina, toser, cargar peso, hablar o simplemente respirar!
Esta musculatura es responsable de cerrar la uretra (canal de evacuación de la orina) y el recto, mediante su activación para mantener la continencia de la orina y de los gases y heces. Igualmente, permite el paso a través de su estructura durante los procesos de micción (hacer pipí) evacuación (hacer caca).
La función sexual física, con los cambios que acontecen en los genitales durante la excitación sexual, depende grandemente de esta musculatura, ya que al activarse, presiona el tejido eréctil del pene o del clítoris generando que la sangre se retenga por mas tiempo en los genitales, lo que da como resultado la apariencia rígida y el aumento de la sensibilidad local. Además de comprimir las glándulas en la base del pene y en la entrada vaginal para favorecer la lubricación.
Son estos músculos también los involucrados en la sensación orgásmica y en el proceso de eyaculación, a través de sus contracciones rítmicas una vez que la sensibilidad se mantiene aumentada.
Disfunciones de los músculos del piso pélvico
Este término hace referencia a una amplia variedad de condiciones incluyendo la Incontinencia Urinaria (IU), Incontinencia Anal (IA), Prolapso de Órganos Pélvicos (POP), alteraciones del vaciamiento y de la sensibilidad del tracto urinario inferior, disfunción defecatoria, Disfunción Sexual (DS) y Síndrome del Dolor Pélvico Crónico (DDPC).
El motivo principal que causa estas disfunciones es la debilidad de los músculos del piso pélvico debido la falta de movimiento voluntario de estos músculos ya que es una región del cuerpo desconocida para la mayoría de las personas. Al no realizar entrenamiento frecuente, esta musculatura va perdiendo sus cualidades y alterando su estructura y actividad. Lo mas frecuente es que los músculos usen una estrategia de HIPERACTIVIDAD (tensión) para compensar la fuerza y resistencia que les hace falta para soportar las sobrecargas de la vida diaria o de condiciones como el embarazo o movimientos de impacto. También puede ocurrir que los músculos no puedan mantener la hiperactividad por mucho tiempo y entonces se genere la HIPOACTIVIDAD (falta de activación).
Estas dos condiciones de hiper e hipoactividad son señales de falta de cualidades musculares como lo son la fuerza, resistencia, coordinación, potencia y flexibilidad. Un músculo tenso no significa que está fuerte así como un músculo flojo no indica que tiene buena flexibilidad.
La fisioterapia pélvica es considerada como la primera línea de tratamiento para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) y puede ser efectiva también para el tratamiento de la constipación intestinal, incontinencia fecal, incontinencia urinaria de urgencia (IUU), disfunción sexual y dolor pélvico.