Bienvenido

Horario de Atención : Lunes a Viernes - 11:00 a 21:00 hrs.
Teléfono : Inusmed: +562 2378 6416 - +569 4520 4529 / Biomer: +562 2426 5277

Carolina Silva | Servicios

Disfunciones Sexuales




Para el tratamiento de las disfunciones sexuales, se utilizan variadas técnicas y equipos de acuerdo a la disfunción. Sin embargo, el tratamiento busca educar siempre sobre sexualidad, genitales y anatomía, ya que muchas veces estas disfunciones se presentan por la ignorancia de la función de algunos órganos e incluso de los genitales.
Como siempre, el tratamiento es integral, y por esta razón se busca mantener en excelentes condiciones físicas la musculatura del suelo pelviano, mediante la reeducación muscular. La calidad de la piel juega un papel muy importante en disfunciones como la dispareunia, por lo que se debe trabajar en mejorar la elasticidad y a veces, desensibilizar la zona. .
En el tratamiento de las disfunciones sexuales suelen utilizarse herramientas adicionales como la electroestimulación, ultrasonido, terapia vibratoria, dilatadores u otros, dependiendo de la disfunción, el grado de ésta y por supuesto, de las particularidades de cada paciente. .


- Vaginismo:

Es una contracción involuntaria de los músculos paravaginales y de los muslos al intento de penetración. Es una respuesta refleja desencadenada por el miedo al dolor. Esta disfunción sexual tiene como causas principales el haber sido criada con una educación muy estricta y rígida, que se hayan inculcado pensamientos erróneos sobre el sexo y el desconocimiento de la zona genital.
El porcentaje de vaginismo es muy alto en las mujeres chilenas, sin embargo, es una disfunción que tiene tratamiento y solución.
Es necesario que la paciente con vaginismo reciba una intervención multidisciplinaria, POR LO QUE EL proceso incluirá tratamiento kinesiológico el cual estará a cargo de la Especialista Carolina Silva quien trabajará el componente físico del vaginismo.
En este aspecto, se realiza un entrenamiento de los músculos del piso pélvico que parte por la toma de conciencia de esta zona ya que la mayoría de las pacientes no conocen su zona íntima, lo cual ocasiona una total imposibilidad de contraer o relajar a voluntad los músculos perineales y genera su contracción refleja ante el intento de penetración vaginal y muchas veces ante la sola aproximación al área vaginal.
Luego de la toma de conciencia, se iniciará el proceso para lograr una penetración sin dolor y sin contracciones reflejas que pongan resistencia a esta. Lo más importante aquí, es ir al ritmo de la paciente, resaltando los logros y motivándole a avanzar con tareas en casa entre sesiones. El apoyo incondicional y permanente de la especialista genera en las pacientes con vaginismo una alta adherencia al tratamiento y un rápido avance.
El tratamiento incluye en su etapa final, aprender a ponerse un tampón y perder el miedo al examen ginecológico, ya que es a este examen lo que genera mucha frustración y temor. Debido a que esta disfunción tiene un gran componente al psicológico, es que es necesario que la paciente asista paralelamente a tratamiento con una sexóloga que le ayude a enfrentar sus miedos, aprehensiones y posibles traumas.
De esta forma, se logrará intervenir integralmente y lograr en el corto plazo el objetivo más deseado por las pacientes con Vaginismo: la penetración placentera, sin miedos, sin resistencia.

- Anorgasmia:

es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, siendo este ausente aún tras una fase de excitación normal, con una estimulación adecuada en intensidad, duración y tipo.
Existen dos tipos de anorgasmia: Primaria, cuando nunca se ha logrado el orgasmo y secundaria, cuando se ha perdido la capacidad de lograrlo.
Esta disfunción requiere de la intervención de una profesional en psicología y sexualidad además del tratamiento físico para tomar conciencia de los músculos del piso pélvico, mejorar su fuerza resistencia y lograr así, mayor satisfacción durante la penetración. Igualmente, en el aspecto físico del tratamiento se enseñan técnicas de estimulación del clítoris para lograr el orgasmo ya que la mayoría de las mujeres alcanzan el orgasmo a través del clítoris y NO a través de la penetración vaginal.

- Dispareunia:

Es la presencia de dolor durante o después de la relación sexual. Ésta puede deberse a cambios en la lubricación vaginal como pasa durante la menopausia, también puede presentarse por cicatrices dolorosas como la cicatriz de la episiotomía o por rigidez vaginal.
Las técnicas para el tratamiento de la dispareunia incluyen masaje de desensibilización, ultra sonido, manejo del dolor. Por supuesto el tratamiento contará con la supervisión y manejo de un profesional médico que evalúe la necesidad de aplicación o toma de medicamentos


- Disfunción Eréctil:

Incapacidad para conseguir o mantener una erección el tiempo requerido para completar la actividad sexual de forma satisfactoria y completa.
El tratamiento es de manejo integral, por lo que cada caso se manejará en conjunto con un médico urólogo y una sexóloga, pudiendo complementar el tratamiento kinésico con medicamentos u otros provenientes médicos según sea el caso.
En cuanto al tratamiento kinésico se realizará reeducación de toda la zona de los músculos perineales para mejorar la fuerza y resistencia necesaria la para la erección del pene.
Además se podrán utilizar técnicas de estimulación eléctrica para despertar e incentivar a los músculos del cuerpo del pene a realizar contracciones que permitan una erección funcional.
Además se implementará la terapia vibratoria de última generación y aprobada por la FDA para estimular los nervios peneanos y generar una adecuada erección.

- Eyaculación Precoz:

Eyaculación que ocurre con un estímulo mínimo antes o muy poco tiempo después de la penetración.
El paciente con Eyaculación precoz será tratado médica, psicología y kinesiológicamente para determinar la causa de la disfunción y el tratamiento ideal de acuerdo a cada caso particular.
El proceso a realizar en el aspecto físico por la Kinesióloga Carolina Silva, considera el enseñar al paciente determinados ejercicios para detener y postergar la Eyaculación, mediante la contracción eficiente de los músculos del piso pélvico. Educación sobre la zona pélvica y técnicas de control eyaculatorio.
El paciente será derivado por la especialista Carolina Silva a un profesional del área psicológica el cual trabajará con el paciente paralelamente al tratamiento kinésico, en aspectos como la ansiedad o los pensamientos dispersos que pueden generar esta disfunción.