Bienvenido

Horario de Atención : Lunes a Viernes - 11:00 a 21:00 hrs.
Teléfono : Inusmed: +562 2378 6416 - +569 4520 4529 / Biomer: +562 2426 5277

Carolina Silva | Servicios

Disfunciones pélvicas en adultos:




Es la pérdida involuntaria de orina Los músculos del piso pélvico también cumplen con la función de continencia para impedir el paso de la orina desde la vejiga hacia el exterior cuando no se está en el lugar o momento adecuado para realizar la micción.
La incontinencia urinaria afecta a alrededor de 49% de las personas y es más común en las mujeres que en los hombres con una correlación de 2:1
Existen varias clases de Incontinencia urinaria, las más frecuentes son:

- Incontinencia Urinaria de Esfuerzo:

Escape involuntario de orina que sucede durante los esfuerzos físicos como toser, reír, estornudar, levantar peso, correr, saltar, etc.

- Incontinencia Urinaria de Urgencia:

Escape involuntario de orina asociada a la sensación de urgencia de orinar y que no da tiempo de llegar al baño.

- Incontinencia Urinaria Mixta:

Este tipo de incontinencia combina los escapes de orina durante los esfuerzos físicos y al sentir urgencia de orinar.

Pérdida del soporte del útero, la vejiga, el colon o el recto, lo cual conlleva al descenso de uno o varios de estos órganos por la vagina.
Los prolapsos generan molestia o la sensación de peso constante sobre la vagina o el ano. Generalmente los pacientes refieren que sienten como “una pelotita que está a punto de salirse”. El prolapso genital se clasifica en 3 grados, siendo el grado 1 el más leve y el 3 el más severo, en donde el órgano se ha salido completamente a través de la vagina o ano.
El tratamiento kinesiológico se realiza en prolapsos grado 1 y 2 para prevenir el avance de este y disminuir los síntomas molestos. En el prolapso grado 3 se realizan sesiones para dejar en buenas condiciones los músculos antes de la cirugía de corrección del prolapso y un par de sesiones posteriores a la cirugía para evitar que los músculos se queden debilitados después de la intervención ya que su debilidad podría ocasionar nuevamente, a largo plazo la caída del órgano.
Tipos de Prolapso
- CISTOCELE: prolapso de la vejiga urinaria.
- HISTEROCELE: prolapso del útero
- URETROCELE: se presenta cuando el órgano caído o prolapso es la uretra (conducto por el que sale la orina desde la vejiga al exterior)
- RECTOCELE: En este caso, es el recto el que se cae a través del ano.

Es un síntoma que se caracteriza por presentar urgencia miccional (ganas urgentes de orinar) con o sin escape involuntario de orina, aumento de la frecuencia miccional durante el día y el despertar en la noche con ganas de orinar.

Escape involuntario de heces o de heces y gases intestinales a través del ano.

El estreñimiento o constipación, se define como la imposibilidad de tener deposiciones regulares y frecuentes. Se diagnostica cuando el paciente presenta menos de 3 deposiciones a la semana, muchas veces dolorosas y con evacuación de fecas duras y secas.

- El tratamiento de las Disfunciones del Piso Pélvico en adultos se realiza a través de la Reeducación Pelviperineal, la cual consiste en el entrenamiento muscular integral y funcional mediante ejercicios de contracción y relajación de los músculos del piso pélvico en posiciones funcionales que preparen al paciente para mantener la continencia urinario o fecal, según sea el caso; impedir el paso de los órganos a través de la vagina o el ano, y relajar adecuadamente el piso pélvico para permitir la adecuada evacuación intestinal, en el caso del estreñimiento.

El tratamiento de las disfunciones del Piso Pélvico en adultos se realiza a través del entrenamiento muscular dirigido, mediante ejercicios de fortalecimiento, resistencia y coordinación en posiciones y actividades funcionales que recreen las situaciones de la vida diaria en las que el paciente presenta la pérdida de orina o fecas y también en las que los órganos pélvicos se someten a mucha presión.
De esta forma se logra reeducar la pre contracción muscular durante los esfuerzos, mejorar la capacidad de los músculos para resistir situaciones de estrés y minimizar el daño repetitivo sobre el piso pélvico de modo que se recupere la función normal.

Cuando la disfunción dificulta la evacuación, se entrena al paciente para la correcta postura en el baño y se enseñan estrategias de pujo adecuado para favorecer la evacuación intestinal completa y disminuir los síntomas del estreñimiento.

El tratamiento de las disfunciones pélvicas, siempre va acompañada de educación constante sobre hábitos saludables, conocimiento de la zona del piso pélvico, los órganos, los genitales y sus funciones.
Durante el entrenamiento, se utiliza retroalimentación (Biofeedback) electromiográfica que permite traducir la actividad eléctrica de los músculos (contracción/relajación) en gráficos que el paciente ve en un monitor. De esta manera, el paciente toma conciencia de la actividad de sus músculos para realizar los ejercicios de manera correcta, sin involucrar otros músculos.
Pueden utilizarse también técnicas de neuromodulación, electroestimulación muscular, pesas vaginales, entre otros.